Tuesday, July 28, 2020

Quiero verme como una mujer buena




My quarantine heels 👠 diary

¡Quiero verme como una mujer buena!

👠 Sentada en un restaurante conmigo misma y tratando de tomar un respiro en medio del distanciamiento social...escuché sin querer la conversación de estas dos amigas hablando entre ellas sobre sus actividades personales y profesionales.

👠 Una le pide consejo a la otra en términos de su imagen para una actividad profesional y le dice que quiere verse mejor,  actualizar su imagen, pero ...👀...tiene que verse como una “mujer buena”.

👠 En ese momento se detuvo mi corazón, sentí que me subía una fuerte e inesperada energía  desde los pies hasta la cabeza. Pensar en el enunciado de quiero verme como “una mujer buena” me creaba “issues” ¿Qué les puedo decir? me decía Myra por que tuviste que escuchar ese diálogo.

👠 El efecto de ese diálogo en ese momento de relajación, y de disfrute se tornaba en una hiperactividad mental, espiritual y emocional que no era precisamente de agrado.

👠 La primera emoción que pude reconocer fue  de indignación, la segunda de coraje, hasta llegar a la decepción y de ahí me salté a la compasión. De cierta manera me asombró y me era difíiiiicil aceptar que en pleno siglo 21  una mujer se pusiera etiquetas y adoptara pensamientos discriminatorios ante la mujer siendo ella (en este caso en particular) una mujer  con estudios académicos, sin pensar en los pensamientos limitantes que tenía ante sí por transformar.

👠 De repente me fui en un viaje mágico donde me encontraba caminando en este museo imaginario viendo las imágenes representativas de las cientos de mujeres que a través de la historia han sido ejemplos a seguir como mujeres de avanzada. El denominador en común de éstas, era  que habían elevado su voz por los derechos de la igualdad de la mujer, de la libertad de pensamiento  y en contra del discriminen hacia la mujer.

👠 Mujeres de pensamientos libres, independientes, que habían roto los estereotipos impuestos por la sociedad, mujeres con un nivel de conciencia inclusiva, de progreso social y cultural a nivel global. Mujeres que desde su nivel de conciencia  hicieron lo que sentían sus corazones y con la pasión que les venía en gana.

👠 Me sentía como si Julia de Burgos hubiese regresado físicamente a este mundo y de repente la viera venir con la tea en mano, como si me susurrara al oído en mí manda mi solo corazón, mi solo pensamiento; quien manda en mí soy yo.

👠 En esa reflexión seguía identificando a cada una de esas mujeres que me habían inspirado a lo largo de mi vida y que me siguen inspirando actualmente; mujeres que a través de sus ideales y talentos han elevado su voz en distintos temas como la política, cultura, justicia social, sexualidad, liderazgo y así puedo seguir mencionado a mujeres que son reconocidas por sus acciones, unas más controversiales que otras pero al final nos une el deseo de libertad de expresión, igualdad de derechos  y de romper estereotipos. 

👠 En lo personal me veía a mí, en mi estilo personal de vestirme, maquillarme, en cómo me arreglo mi pelo o de qué color me tiño el pelo o cualquier otro elemento estético que me gusta. Reflexionaba en el proceso de mi crianza pues reconozco que además de que ese comentario puede ser catalogado como pensamiento limitante, entre otras creencias o comportamientos, no deja de uno pensar de su proceso de crianza y de cómo algunas creencias de los seres humanos tienen sus inicios en el hogar.

👠 Esta inesperada experiencia vivida  ese día trajo recuerdos de mi proceso de crianza, bellos, bellos momentos, me recordaba lo bendecida y privilegiada que he sido,  por la madre que tuve,  perfecta o imperfecta fue el mejor punto  de referencia en mi formación como MUJER.

👠 Y es ahí donde me embarga el sentimiento de compasión, con aquella persona de la que les contaba al inicio de esta historia quien se quería ver como una “mujer buena”.  Oye mas allá de cómo quieres ser reconocida por un sector o ante la sociedad , te debes preguntar ¿ Qué cualidades te definen? ¿Cuáles son tus creencias limitantes ?, ¿Cómo tus creencias te permiten conectar con los demás? ¿Cuantas de tus acciones son afectadas por el juicio o prejuicio de los demás?  En que  dirección vas elaborando tu historia, la que estás creando con tu vida, piensa en la oportunidad que tienes de que tú historia pueda inspirar a alguien en su camino.

👠 Finalmente retomé de nuevo mi momento de distracción social y me recreaba en mis pensamientos de gratitud, amor y aceptación de lo que soy; soy simplemente mujer, que me encantan los colores, que me encanta la moda, que me encanta ser única e individual , que no tolero que me pongan etiquetas, pues no habría etiquetas suficientes que me describieran.

👠 Esta es mi filosofía de vida alineada a mi pasión por  vivir desde la libertad de pensamiento y mi compromiso con mi persona favorita,  Yo, mujer.


"Una persona no puede estar cómoda sin su propia aprobación"

Mark Twain

Hasta pronto , tu coach Myra