Friday, October 12, 2018

Mi vida perfecta




¿Alguna vez te has puesto a pensar que la violencia domestica no mira edad, raza, condición social, físico o educación? Bueno pues te cuento es muy cierto. A la corta edad de 19 años la violencia domestica tocó mis puertas. Mi novio en aquel momento quien tenía 17 años de edad abusaba de mi tanto física, emocional y sexual. Recuerdo cuando lo conocí todo era color de rosa, un chico  guapo (un poco  más bajo que yo pero no importaba) su familia no vivía en la mejor área de mi ciudad pero a mí no me importaba.

Yo estaba en la universidad mientras el apenas había terminado escuela intermedia. Mi mamá me decía de un principio que no le gustaba pero yo quería mostrar que a pesar que el chico no era del mejor lugar el podía ser una buena persona. Estaba muy equivocada, el chico comenzó a abusar de mí y su mamá a pesar de ser una profesora y habiendo sido también sobreviviente de violencia domestica ella apoyaba el abuso al cual su hijo me sometía prácticamente a diario.




Fueron muchos días de sufrimiento y oraciones de mi familia para que yo me alejara de ese mal hombre. Pero quede embarazada y entonces eso -según yo- lo podía hacer cambiar. Durante el embarazo el abuso incremento a nivel que el un buen día me subió al techo de su hogar y trato de aventarme, gracias a que un vecino escucho mis gritos y llego a salvarme hoy día puedo contar esta etapa de mi vida.

No lo cuento para que me tengan lástima sino para que esas mujeres que están atrapadas en cualquier tipo de abuso sepan que pueden salir. Para mí no fue fácil salir pero lo logré gracias a mi familia y amistades verdaderas. Mi hijo nació en Navidades una de las épocas más bonitas, meses después mi papa quien vivía en el estado de Florida, EE.UU quería conocer su nieto y me envió un pasaje para visitarle. Yo fui con mucha alegría para que él y mi familia que no vivía en Puerto Rico conocieran a mi hijo. Recuerdo que tenía fecha específica para regresar a mi hermosa isla, mi papa me pidió quedarme unos días adicionales por que el viajaría a Texas a ver a mi hermana menor y conociera a su primer sobrino. Para mi sorpresa cuando regreso a Puerto Rico a la mañana siguiente luego de que mi mama se fue a su trabajo este hombre llego justo tenía yo a mi hijo en mis manos y ese hombre arremetió en mi contra golpeándome y haciendo que mi bebe cayera de mis manos y así mismo ese hombre estando yo en el piso continuó los golpes llego el vecino y salió corriendo en cuestión de nada habían policías por todos lados buscándolo. Da la casualidad que este hombre de alguna manera llegó al colegio donde su mamá trabajaba y esta señora tuvo la osadía de esconderlo debajo de su escritorio, sucede que los estudiantes de la señora le dijeron al policía que la estaba entrevistando que este caballero estaba debajo del escritorio y de esa manera lograron atraparlo. Comenzamos la travesía del juicio, de la cual yo salí muy mal porque el abogado que el tenia le dijo al juez que yo provoqué a este hombre al haberme quedado por más tiempo en casa de mi familia con nuestro hijo. El juez fallo a su favor y no lo cargo con ningún crimen. Este hombre regresó a mi casa y me amenazaba como siempre que si no estaba con él, el mataría a mi familia. Bajo esta amenaza estuve casi 2 años. Un buen día mientras estábamos en la piscina de la casa con él bebe y su hermano de en medio un pedazo de papel salió flotando en el agua, y ese fue mi oportunidad de mandarlo a volar bien lejos. Recuerdo como si fuera sido hoy, le pedí fuerzas a Dios y el me las dio. Le dije "Te vas de mi casa aquí ya no te quiero y si quieres matar a mi familia anda intenta a ver cómo vas a lograr salir de ese problema" El desgraciado se fue con su hermano a pie y jamás supe de él hasta el año pasado que me escribió por messenger de Facebook. Me encontraba yo en casa de mi ex y este caballero escribe y comienza a hacer reclamaciones de que yo me robe a mi hijo sin su  consentimiento. Ya este momento mí hijo tenía 18 años y este caballero jamás hizo ningún reclamo de nada y mucho menos quiso pagar pensión alimenticia pero tuvo la desfachatez de decir que yo me robe a mi hijo.

Bueno en fin me dio trabajo salir del abuso al que ese hombre me sometió por tanto tiempo. Luego fui sometida a distintos abusos de parte de distintos hombres y personas a mi alrededor ya que no estaba sana de lo que me había sucedido. Fue hasta hace muy poco que puedo decir que he sanado completamente de todo abuso al que he sido sometida. Tal vez quedan remanentes pero continuo trabajando a diario para ser una mejor persona. No piensen que es fácil lograr salir de esta situación, el abusador te va a amenazar, va a hacerte creer que eres la culpable, se va a hacer la víctima y aún más. Pero tienes que sacar fuerzas de donde no las hay y enfrentar la situación como una mujer con pantalones. Sabes que habemos mujeres que tenemos lo que muchas tienen el valor de decir que es una vida perfecta, pero en realidad no saben que realmente también sufrimos algún tipo de abuso.



Les cuento tengo una amiga que ella tiene lo que cualquier mujer desea tener, un esposo guapo, educado, una casa hermosa, le cambian su auto todos los años, sus hijos en las mejores escuelas, viajan a cada rato que más les puedo decir una vida de ensueño. Pero en esa vida de ensueño hay algo más, el abusa psicológicamente de ella, le es infiel y más. Ella no sale de esa vida porque es a lo que está acostumbrada y tiene miedo al cambio. Todas las personas que la queremos le decimos que debe agarrar fuerzas para salir de ahí.

Tengo otra amiga que está enamorada de un amigo de nosotras, este chico sabe que ella muere por él y abusa tanto psicológicamente como monetariamente. Sí, porque este hombre la enamora con las palabras más bonitas, la lleva a los mejores lugares incluyendo los mejores hoteles pero luego de tanto hacer cosas bonitas la trata muy mal hasta le dice que ella no vale la pena. Le ha pedido dinero prestado para financiar su carrera y jamás le pago los mentados préstamos. Ahora el chico esta con su ex y le reclama a mi amiga que ella jamás hizo nada por él. Ella ha estado destruida por la situación. Pero sus deseos de salir de la situación le ha ayudado a comenzar nuevos proyectos y paulatinamente olvidarse de ese mal hombre.

"Ella no es proyecto de nadie" ¡Tampoco lo seas tú!
De mi les cuento también tuve uno que juro que jamás me haría pasar por lo mismo que ya había pasado. Me decía "Eres una reina y jamás volverás a pasar por lo mismo, yo no lo permitiré" estuvimos juntos poco más de 1 año cuando me había sido infiel y encima me culpo de su infidelidad y de todo lo que sucedía. Llegó al extremo de provocarme y hasta ser violento contra sí mismo. De la nada me decía: "Tú estás provocando todo esto" luego en la noche o tal vez horas más tarde me pedía que hiciéramos el amor como si nada hubiera pasado. Después de la separación sufrí por varios meses porque lo amaba, me había enamorado por primera vez. Pero también en ese momento aprendí que toda la vida había fallado de ofrecer amor verdadero a la persona correcta.

¿Quieres saber quién es la persona correcta? ¡Esa persona eres tú! Si tú, antes de enamorarte de alguien y mucho más saber que él o ella es la persona de tu vida debes enamorarte de ti. ¿Cómo te enamoras de ti? Bueno fácil, conociéndote quien realmente eres, que te gusta, como reaccionas a diferentes situaciones, aceptando quien eres. Una vez entiendas que esto es lo primordial en tu vida puedes abrir tus alas para poder abrazar y ofrecer amor. Recuerda algo muy importante, tu físico, tu edad, tu raza, tu religión, tu orientación sexual, etc.  sólo van a encajar con una persona que realmente entienda y sea capaz de sobrellevar todo junto a ti.




Hay un mensaje muy importante que quiero llevar a todas esas personas que en este momento están siendo atacadas ya sea físicamente, psicológicamente o sexualmente: tienes que llenarte de valor y salir de ese abuso, sé que es muy difícil créeme sé que lo es pero puedes salir. No te dejes llevar por el que dirán ni que va a ser de ti una vez que esa persona ya no esté en tu vida. Una vez estés fuera de peligro la misma fuerza con la que saliste puedes echar para adelante y lograr llevar una vida normal. Supérate por ti misma. Buscar ayuda es muy primordial, muchas veces las heridas psicológicas que vienen detrás de las heridas físicas son más profundas de lo que muchos piensan.

P.D. Te preguntarás por estas fotos, para mi fueron las distintas etapas que yo pase, entre aceptar regalos después de los golpes, abuso sexual o psicológico hasta permitir volver a estar con el abusador. Era el juego de nunca acabar hasta que yo misma decidí salir de allí.

Si entiendes que estas en una relación peligrosa por favor sal de ahí, no te conviertas en una estadística más.

Fotografías de Montalvos Photography


Reportaje por Ivy Ortiz