Monday, August 27, 2018

Fernando Castro, el nuevo rostro de la belleza XL


Fernando Castro es un español que viene pisando fuerte, poco a poco sonando en redes sociales y medios de comunicación. La razón: es uno de los pocos chicos de habla hispana en el mundo que visibiliza la moda en tallas grandes.

Pero Fernando no quiso quedarse ahí, el hizo hace algunas semanas una apuesta más ambiciosa y si se quiere cargada de estigmas, se atrevió a participar en un certamen de belleza, algo impensable en nuestra cultura. Una cultura harto machista y gordofóbica.  

Con ilusión el nos adelantó en exclusiva que tocaría las puertas en este certamen, y con que le permitieran participar el estaba más que contento y satisfecho. Para sorpresa de todos, le permitieron ser parte y semanas después... ¡GANÓ!


Fer se convirtió en el primer Mister España de tallas grandes en la historia de su país, en la cultura de habla hispana, algo que sin duda alguna marca un antes y un después en la historia de la moda y del concepto de belleza.

Quisimos hablar con el de su experiencia, y hoy les traemos esta conversación:

¿Cómo comenzaste en el modelaje?

Comencé en esto del modelaje por una simple casualidad. Comentando unas fotos de la boda de unos amigos, me llevó a conocer al fotógrafo, el cual me insistió encarecidamente, dado que mi perfil era diferente. Aquí en España, no disponen de muchos modelos plus size y menos con una estética como la mía, de chico rudo, medio vikingo. Eso me llevo a mi primera sesión, a la creación de un perfil en redes sociales y a que comenzasen a llegar oportunidades de modelar para otros fotógrafos y junto a otras modelos.

¿Qué es lo más difícil para un hombre que empieza a modelar en una división que apenas está creciendo y viendo la luz?

Son varias las dificultades, partiendo de la base de que España es un país donde el mercado de tallas grandes existe pero no se le da la visibilidad necesaria, los y las modelos plus y curvy tenemos que luchar el doble, para que se cuente con nosotros. El mercado de tallas grandes, aunque muy atractivo a nivel económico y como fuente de beneficios para las empresas, sigue siendo un campo poco abonado. Las firmas siguen sin apostar por nosotros y ese es nuestro mayor problema, la falta de oportunidades, de diseñadores y firmas que apuesten por nosotros y agencias que nos respalden. Hoy en día en España por poner un ejemplo, la Agencia Plus SizeModels es la que más trabaja, apuesta y apoya a los modelos de talla grande y curvy, pero pocas más se atreven a dar ese paso.


Hasta ahora ¿Cuáles han sido tus mayores retos en esta industria?

Mis mayores retos han sido, conseguir hacerme un hueco en este mundillo en el que recién empiezo. Estoy dando los primeros pasos, despacio pero firme, contando con el inestimable asesoramiento de gente asentada en este sector. Mi fotógrafo de cabecera, Angel Varandela ( uno de los mejores fotógrafos con los que he tenido el gusto de trabajar), Patricia Guillen (conocida por todos ustedes y cabeza visible de la Agencia Plus Size Models, además de diseñadora), Joaquin Meza, un dios del maquillaje al que suelo recurrir a menudo, así como al blogger Tony de La Rocha.

Los retos conseguidos, hasta día de hoy. Conseguir trabajos de modelaje fuera de España (Irlanda, Italia, entre otros) y como no, la consecución de mi recién estrenado titulo de Mister Plus Size Spain.

Hablemos de tu recién obtenido título: ¿Cómo te pasó la idea de ir a este certamen? ¿Estás preparado para luchar con todos los estigmas que pesan en tus hombros?

La idea parte de Patricia Guillen, dado que colaboro con su Agencia de modelos, es ella la que me informa de la celebración del certamen. En un principio me animo a participar, pero el fallecimiento de mi padre (Fernando) me hace plantearme no asistir. Es mi madre y también la mujer que ocupa mi corazón, las que me animan a presentarme y a luchar por conseguirlo. Dado que mi padre siempre fue un luchador, que mejor forma de homenajear su nombre y su memoria.

Referente a si estoy preparado, lo intento y creo que si lo estoy. Pero este mundo del modelaje es muy duro y a su vez, muy cruel. Pero es el camino que elegí y como decía anteriormente, mi padre me enseño a luchar por mis objetivos.




Cuando dieron tú nombre ¿Cómo te sentiste? ¿Ya te lo crees o aún sientes que estás soñando?

Fue una sensación extraña, tardé unos segundos en asimilarlo, pero una vez pasados, me sentí feliz, pleno, con el sabor del deber cumplido. La verdad es que aún no he terminado de aterrizar, estoy como en una nube, entrevistas para radio, televisión, prensa escrita…

No he parado aún. No obstante sigo teniendo los pies en el suelo y se que esto es solo el comienzo de una lucha, un reto, disfrutar del mundo de la moda, ayudar dándole visibilidad al sector plus size y en la medida de lo posible, ser un referente para los cientos de jóvenes y no tan jóvenes, que se ven arrinconados por el mundo de la moda gente con curvas que quiere y no puede, lucir actual y moderno y que no encuentra como.


¿Qué planes tienes con este título de belleza?

Planes, aprovechar el tirón del titulo para, principalmente, dar visibilidad al mundo de tallas grandes.

Ayudar a concienciar a todo el mundo, que existimos y somos un amplio sector que puede aportar muchísimo a la moda, mujeres bellas con curvas, hombres reales bellos que podemos lucir igual que cualquier otro.

Planes, personales, aprovechar el tirón para poder trabajar cada día más y llegar a vivir de este mundo.


¿Sientes que los chicos de tallas grandes están representados en la moda?

Como ya comenté con anterioridad, estamos muy en desventaja, los diseñadores y firmas, comienzan a contar con nosotros, pero son casos muy puntuales, Zacj Miko, Ashley Graham, La’Tecia Thomas, Shopie Eloise, son algunos de los compañeros que van abriendo camino. Ahora nos toca a los Latinos, como Ady del Valle reivindicar el latin power en el mundo de tallas grandes. Esperemos que algún día podamos añadir más nombres latinos a esa lista.

¿Cómo crees que puedes aportar con tu trabajo a la conversación de la diversidad en el mundo de la moda?

Pues de la única forma que se, con mi trabajo  mi imagen y mi carisma, luchando por dar a conocer al mundo, que existimos modelos con curvas igual de válidos para lucir en revista y pasarela como cualquier otro gran modelo. Somos pocos modelos los que nos atrevemos a dar el paso, pero estamos empezando y hemos venido para quedarnos. El mercado Latino es el primer paso.

Nos gustaría le dieras un consejo para los chicos de tallas grandes que son como tú, que pueden tener problemas de autoestima, no verse representados en la moda, medios de comunicación, etc.

El mejor consejo que les puedo dar es, que se miren al espejo, que se miren con orgullo. ¿Tenemos curvas? Sí. ¡Pero bellas! que nadie les diga que no pueden conseguir las metas que se propongan. Pero sobretodo, que nadie les diga, que no pueden lucir y sentirse bellos y bellas. Lo importante es, como tu te veas. Comienza por gustarte a ti mismo, el resto vendrá rodado. Mi experiencia me dice, que con la actitud correcta, la autoestima suficiente y el estilo Latino, nadie los podrá parar. 

Recuerda, no mires al espejo, que el espejo te mire a ti.

 Agradecimientos a Agencia Plus SizeModels